jueves, 7 de octubre de 2010

[SEAE] Observatorio de la Alimentación y la Agricultura Ecológica

Observatorio de la Alimentación y la Agricultura Ecológica
Nace el observatorio de la Alimentación y la Agricultura Ecológica
Cuando hacemos referencia a agricultura ecológica hablamos de excelencia en la calidad. La agricultura ecológica se basa en la óptima utilización de los recursos naturales, sin recurrir a productos químicos de síntesis u organismos modificados genéticamente, con el principal objetivo de obtener alimentos saludables y de alto valor nutritivo, obtenidos aplicando métodos productivos sostenibles y respetuosos al máximo con el medio ambiente.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos, los productores están sometidos a un estricto control desde el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Estos valores sanitarios, nutricionales y medioambientales que aporta la agricultura ecológica son cada vez más valorados por el consumidor, de tal manera que, tanto en Catalunya como en Europa, la producción y el consumo de productos ecológicos ha aumentado de manera significativa, hasta el punto que se ha convertido en uno de los subsectores más dinámicos de Europa.
La producción agraria ecológica, además de su importancia económica, juega un papel medioambiental e, incluso, cultural, en la medida en que nos prepara para un futuro condicionado por requerimientos de sostenibilidad. Además, la producción agraria ecológica es una herramienta de equilibrio territorial.
Al frente de la producción ecológica
España, tras el aumento de superficie de agricultura ecológica de estos últimos años, se ha situado al frente de la Unión Europea en esta producción. En Catalunya, en 20 años -de 1999 a 2009- ha habido un aumento del 647% de la superficie dedicada a la agricultura ecológica, que hoy ya ocupa 71.513 ha. Destaca el hecho de que la crisis económica actual no ha tenido un impacto grave en el sector de la agricultura ecológica.. La facturación del sector (productor y elaborador) ha pasado de 34 millones de euros en 2003 a 87 millones en 2009.
El principal cultivo ecológico en Catalunya en 2009, sin tener en cuenta los pastos y bosques, es la viña, con 3.619 ha certificadas, seguido de los cereales y leguminosas para grano, los olivos y los frutos secos. La ganadería ecológica también ha tenido un crecimiento importante. Ha pasado de 23 explotaciones en 1997 a 397 en 2009.
La industria transformadora catalana de alimentos ecológicos no ha sido ajena a este crecimiento del sector, con un incremento en el número de elaboradores del 473% en 2009 respecto a los 83 elaboradores de 1997. Catalunya es la segunda Comunidad Autónoma con un mayor número de elaboradores de agricultura ecológica (15%). La actividad principal de la industria agroalimentaria ecológica en Catalunya durante el 2009 ha sido la elaboración y / o embotellado de vinos, cavas y espumosos. En cuanto a las actividades industriales relacionadas con la producción vegetal, Catalunya ocupa el primer lugar con el 21% (518) de las industrias españolas, y con las relacionadas con la producción animal, el segundo lugar con el 25% (139).

El Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR), consciente de la importancia de la producción agraria ecológica está haciendo una fuerte apuesta para su impulso. En 2006 se elaboró el Libro Blanco de la producción agroalimentaria ecológica en Catalunya que sirvió de base para la redacción del primer Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológica (2008-2012), que prevé una dotación de 36,8 millones de euros.

El observatorio
Uno de los objetivos del Plan de Acción es la creación del Observatorio de la Alimentación y la Agricultura Ecológica. En general, una buena gestión de la información depende de la competitividad de un sector o de una empresa. En el caso de la agricultura ecológica, un sector que empieza, con un fuerte crecimiento, con características singulares y en un entorno fuertemente competitivo, la información es condición sine qua non para la supervivencia. Y esta es la principal función del Observatorio en cuanto órgano de carácter exclusivamente técnico, consultivo y asesor del DAR.

Su finalidad global es la de conocer y analizar la realidad del sector y las principales magnitudes que le afectan, fundamentalmente desde el punto de vista económico y estructural. Entre las funciones que realiza se encuentra la recogida de datos técnicos y económicos de coyuntura y de estructura de la producción agraria ecológica, de su transformación, comercialización y consumo, el diseño, mantenimiento y análisis de indicadores que sinteticen la situación y la dinámica del sector, y de forma especial el análisis de la situación del mercado, elaboración de los informes y los estudios necesarios para la comprensión de la realidad sectorial, de su entorno competitivo y de sus perspectivas de evolución. En este sentido el observatorio quiere convertirse en una herramienta clave para el diseño de políticas y estrategias por parte del sector y de la administración pública. El Observatorio pone ojos a un sector, que hasta ahora crecía un poco a ciegas, sobre su realidad de precios y costes, sobre sus fortalezas y sus debilidades. Hoy el Observatorio ya es una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario